lunes, 4 de marzo de 2013

Las Drassanes Reials restauradas, preparadas para acoger el 4º Congreso del MMHN



Interior de las Drassanes Reials restauradas. MMB. Autor: Albert Ventosa.

Después de más de 25 años de intervenciones llevadas a cabo en las Drassanes Reials de Barcelona (Reales Atarazanas)  para conservar y rehabilitar el edificio, el pasado 16 de febrero abrieron nuevamente sus puertas al público. 

Les Drassanes Reials es uno de los conjuntos arquitectónicos y urbanísticos marítimos más singulares y destacados, fue declarado Patrimonio Histórico, Artístico y Científico por la Generalitat de Cataluña en 1937, y Monumento Histórico artístico por decreto del Consejo de Ministros del Gobierno español en 1976.

Esta última intervención en el edificio ha supuesto una culminación de los trabajos de restauración iniciados en 1986 y que han permitido asegurar su conservación, a la vez que adecuar sus espacios a los requerimientos de los equipaments culturales actuales.

En paralelo, el Museo ha impulsado el proyecto de investigación “Drassanes Reials de Barcelona”, que agrupa trabajos desarrollados en los campos de la arqueología, la investigación documental e iconográfica y la aplicación de tecnologías punteras, como son el escáner láser terrestre o las tecnologías de la información geográfica. Algunos de los resultados obtenidos se han publicado en la revista Drassana, y permiten formular nuevas hipótesis de trabajo que contrastan con las interpretaciones de la historiografía tradicional, tanto en lo relativo a la historia de les instalaciones como al papel de la institución a lo largo de los más de 750 años de existencia.

Además, ahora, con esta reforma, el Centro de Documentación Marítima del Museo tendrá un nuevo espacio físico, una nueva biblioteca y unas nuevas salas de reserva para sus colecciones. El archivo fotográfico del Museo dispone de espacios de reserva diferenciados que cumplen con todos los requisitos de conservación y últimas tecnologías para la conservación del material fotográfico, una para fotografías en blanco y negro y otra para fotografías en color. Todo ello nos permitirá atender mejor las necesidades de los usuarios y de los fondos documentales que custodiamos.

La nueva sala de reserva de las colecciones del Museo. MMB.  Autor: Albert Ventosa
A continuación os mostraremos una serie de fotografías que es hicieron, dentro de un reportaje fotográfico mas amplio visible desde nuestra cuenta de flickr, sobre las Drassanes restauradas. Seguro que en futuro próximo podremos completar estas fotografías con unas panorámicas de la nueva exposición permanente del Museo, que está previsto se inaugure hacia finales del 2014: un nuevo museo que quiere ser un referente cultural a nivel internacional.

Quienes ya han visitado las Drassanes descubrirán un edificio en su máximo esplendor y quienes aún no lo conocen, seguro que no podrán olvidarlo; el Congreso de Barcelona será una excelente ocasión para hacerlo.



Portal de Santa Madrona illuminado para la inauguración de las Drassanes Reials. MMB.
Autor: Albert Ventosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario